Tips para los participantes de la Behobia – San Sebastián

El Circuito Nacional de Running Plátano de Canarias pondrá su punto final en esta temporada con la celebración de la Behobia-San Sebastián, una carrera pionera en nuestro país cuya primera edición se remonta al año 1919. Aquí te dejamos algunos apuntes a tener en cuenta si tienes dorsal para correrla este año. ¡Toma nota!

  • El recorrido de la Behobia-San Sebastián no guarda secretos. Es “durillo”. Eso sí, no tiene curvas, es una línea recta que empieza en Behobia, junto a la frontera con Francia, y finaliza en Donosti. El trazado transcurre por la nacional y pasa por pueblos como Irún, Errentería o Lezo, como si fuese una etapa ciclista. Trata de administrar las fuerzas sabiendo que hay varios sube-baja a lo largo del recorrido.

  • El punto más alto del recorrido es Gaintxurizketa, una subida dura del kilómetro 5 al 7 en la que perderás algo de ritmo pero que luego recuperarás entre el kilómetro 8 y el 10.

  • La meteo en la Behobia-San Sebastián es completamente imprevisible, por lo que conviene que en tu mochila guardes ropa para todo tipo de climatología. Si hace viento sur la jornada será calurosa y las temperaturas pueden alcanzar picos de 28-30 grados, pero lo normal es que el tiempo sea el “veranillo de San Martín”, como dicen por allí. Tampoco se descarta un día de lluvia o, más raro sería, una granizada como la de 2019. Conclusión: ¡Lleva de todo en tu bolsa de viaje!

  • Recuerda que cuando hiciste la inscripción elegiste el lugar en el que recogerías tu dorsal. Si fue en alguna tienda de ForumSport de tu ciudad, ¡no te olvides pasar a por él antes de viajar a Donosti! Si no marcaste ninguna tienda, entonces debes recogerlo en la Feria del Corredor (auditorio Kursaal).

  • La mejor logística para el día del evento es aparcar el coche en Donosti y utilizar el transporte público. La carrera tiene acuerdos con RENFE y Euskotren, y por solo 1€ puedes hacer trayectos hasta Irún. Desde Irún tienes la opción de ir caminando hasta la salida o bien coger alguna de las continuas lanzaderas contratadas por la carrera.

  • Al ser la quinta prueba del Circuito Nacional de Running Plátano de Canarias, los corredores que hayan completado las 5 carreras ya pueden pasar por la zona de Plátano de Canarias para recoger su medalla finisher.

  • Y el mejor consejo de todos… ¡Disfrútala porque eres un privilegiado! Te espera un ambiente inmejorable con cerca de 60.000 personas en los flancos a lo largo de todo el recorrido. Es una auténtica fiesta del running de una carrera histórica que cumple 103 años esta temporada. ¡Prepárate para vibrar!