El Circuito Nacional de Running Plátano de Canarias, un proyecto solidario

Desde su creación el Circuito Nacional de Running Plátano de Canarias ha mantenido siempre un objetivo por encima de todos los demás: ayudar a quienes más lo necesitan. Ese carácter solidario es una de las claves de este proyecto que reúne a las cinco mejores medias maratones de España. El fin es donar la mayor cantidad de plátanos posible a las personas más necesitadas, por lo que, como herramienta de motivación, se estableció que Plátano de Canarias se comprometería a donar un kilo de plátanos por cada kilómetro recorrido por cada participante en cada una de las cinco pruebas del circuito. Y así es.

No importa el ritmo ni el tiempo de llegada a meta, tan solo los kilómetros realizados por cada corredor, ya sea en una, en dos, en tres, en cuatro o en las cinco pruebas del circuito. En la EDP Media Maratón de Sevilla se registró un total de 7.702 corredores llegados a meta, por lo que Plátano de Canarias tiene comprometida una donación de 161.742 kilos (un kilo por cada kilómetro de cada corredor) a la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL). En la e-Dreams MitjaMarató de Barcelona la cifra de participantes que completaron los 21,097 km ascendió a 11.148, lográndose una donación de 234.108kilós de plátanos. Mientras que en la Zurich Rock n Roll Running Series Madrid, en su distancia de media maratón, el número de corredores que cruzaron la meta fue de 11.563, lo que sumó una cantidad de 242.823 kilos de plátanos a donar.

Uno de los mayores atractivos del circuito es, además, que los participantes de cada carrera no tienen que realizar ninguna gestión ni inscripción adicional. De manera automática, al inscribirse a cualquiera de las pruebas, lo está haciendo también al CNR Plátano de Canarias, todo un aliciente que motiva a completar el mayor número de carreras posible.

Para conseguir la medalla finisher es necesario haber completado al menos cuatro de las cinco pruebas que conforman el circuito y estar inscrito a la quinta. Para hacerlo más accesible, el plazo para ser finisher termina en diciembre de 2023.

Y es que la solidaridad es uno de los valores intrínsecos a los practicantes de este deporte, como bien demuestran los cientos de pruebas solidarias que se organizan en nuestro país. Así, Plátano de Canarias puede presumir de ser ya el primer circuito solidario de running a nivel nacional. En 2020 se logró una donación de 450.000 kilos de plátanos. ¿Cuál será la “recaudación” de esta temporada?