Si el plátano de Canarias se ha ganado un lugar imprescindible en la dieta de todo deportista no ha sido por casualidad. Hablamos de un alimento versátil por ser muy completo nutritivamente, fácilmente digerible y además estar delicioso. Como es sabido por todos, su alto contenido en potasio es uno de sus grandes beneficios para el rendimiento deportivo, y eso le otorga a su vez una gran versatilidad para tomarse antes, durante y después del ejercicio físico.
Además de potasio, el plátano de Canarias es también una fuente muy saludable de carbohidratos, la llamada “gasolina del corredor”, con alrededor de 27 gramos de carbohidratos por unidad. Y es que esos carbohidratos se descomponen en glucosa, fuente principal que se almacena en los músculos y de la que tira nuestro cuerpo cuando está haciendo algún esfuerzo intenso como es la carrera. Por tanto, el plátano es imprescindible para el buen rendimiento muscular. De hecho, algunos estudios han demostrado que consumir un plátano 15-20 minutos antes de empezar a correr puede retrasar la aparición de la fatiga hasta en un 13%.
Como comentábamos, su fácil digestión es otra de sus grandes ventajas. Por ello los tenistas siempre recurren al plátano para avituallarse en los descansos del partido o los corredores durante sus competiciones maratonianas. La fibra del plátano ayuda a retrasar la absorción del azúcar en el torrente sanguíneo, proporcionando así a las células un flujo constante de glucosa. Por eso el plátano de Canarias también se destaca como solución saludable para aquellos deportistas que presentan problemas estomacales durante el ejercicio físico.
Un recuperador ideal
Si es bueno tomar un plátano de Canarias antes de empezar a correr o bien durante la propia carrera, no menos bueno es hacerlo una vez terminamos la actividad física. Y es que los carbohidratos del plátano permiten al cuerpo hacer un mejor aprovechamiento de las proteínas si combinamos ambas fuentes en una misma ingesta. Así, el plátano tomado junto a un alimento proteico permitirá a nuestros músculos recuperarse de una manera más efectiva. Esto ocurre porque los carbohidratos estimulan la capacidad de los músculos para absorber esas proteínas, lo que a su vez supone una “reconstrucción” del músculo tras haber sufrido “daños” durante la sesión de entrenamiento o la competición.
Otras propiedades del plátano, además de su alto contenido en potasio y carbohidratos, son sus compuestos de dopamina y polifenoles, sustancias que ayudan a prevenir los procesos de inflamación después de hacer ejercicio. Es por tanto, otro mecanismo de protección de los músculos.
Como podéis observar, el plátano de Canarias se erige como el alimento perfecto para los corredores gracias a sus características. Ya sabéis, ¡no olvidéis nunca llevar una pieza de plátano en vuestras actividades deportivas! Y recordad que en todos los avituallamientos de las cinco pruebas del Circuito Nacional de Running Plátano de Canarias lo encontraréis.
© ASPROCAN | © ELIPSE INICIATIVAS