10 consejos para entrenar en verano y empezar a preparar el Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso Zurich y la Behobia – San Sebastián

El Circuito Nacional de Running Plátano de Canarias se completa en la segunda mitad del año con el Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso Zurich y la Behobia – San Sebastián, dos de las pruebas más carismáticas del calendario nacional. A continuación te damos 10 consejos para que empieces a preparar ambas carreras durante el verano. ¡Toma nota!

▪ Protégete contra el calor. Trata de salir a entrenar a primera hora de la mañana o a última hora del día. Aplícate siempre crema contra el sol y no olvides la gafas para proteger los ojos. Opta por usar ropa ultraligera, transpirable y de colores claros.

▪ Aprovecha los días más suaves para hacer tiradas más largas. De igual modo, trata de organizar tu plan de entrenamiento de modo que los días más suaves te encajan con los de mayor kilometraje. Analiza la previsión del tiempo y readapta tu plan para aprovechar esas jornadas.

▪ Planifica tu hidratación y alimentación. La hidratación y alimentación es clave en estas semanas de calor. Trata de llevar una estrategia inteligente de hidratación; es preferible beber más veces menos cantidad que llenarse de agua y “encharcarnos” el estómago. Si vas a correr durante más de 45 minutos, necesitarás sales minerales además de agua.

▪ Introduce un día de entrenamiento cruzado. En este primer periodo de preparación te vendrá muy bien alternar la carrera con otro deporte que te ayude a descargar impacto y trabaje otros músculos. La natación es la disciplina ideal por ser la más completa, pero también puedes optar por la bicicleta o el yoga.

▪ Haz un test a ritmo de competición. En alguno de los entrenamientos, trata de hacer un test de 14 km al ritmo de competición que pretendes llevar en carrera. De este modo podrás evaluar tu estado de forma y saber cuán cerca o lejos estás de tu objetivo. Pero no te agobies, recuerda… ¡Solo es un test!

▪ Aprovecha a probar material. Si hay un momento para hacer pruebas de material, es este. Todavía faltan varias semanas para la carrera, por lo que puedes aprovechar algunos entrenamientos para probar zapatillas, calcetines, camisetas, pantalones, etc, y comprobar su rendimiento.

▪ Haz sesiones de fuerza. Aunque es evidente que nos divierte más correr, es necesario que al menos introduzcas un día a la semana una sesión de fuerza de tren inferior y de core. Al correr, cuanto más fuertes estemos, más eficientes seremos y, por tanto, mejores parciales marcaremos.

▪ Respeta la recuperación. Las altas temperaturas nos obligan a un esfuerzo muscular más agresivo que en el resto del año. Por eso, es necesario respetar la recuperación y los descansos entre sesiones. Utiliza algún gel de efecto frío después de correr o aprovecha la playa para darte un baño de agua fría y acelerar la recuperación muscular.

▪ Haz estiramientos después de cada sesión. Trata de estirar los principales grupos musculares después de cada sesión de entrenamiento. Recuerda que los estiramientos deben ser suaves, que se note cierta tensión pero nunca llegando al dolor. Y sin rebote; solamente mantener la posición.

¡Recupérate con Plátano de Canarias! Diversos estudios avalan el Plátano de Canarias como uno de los mejores recuperadores para los deportistas. Su alto contenido en potasio y sus carbohidratos (imprescindibles para el corredor) unidos a su delicioso sabor y a su digestión fácil, lo convierten en un alimento básico en tu dieta.